La energía se considera un agente principal en la generación de riqueza y un factor muy importante en el desarrollo económico. Pero no hay ningún enfoque dimensional para canalizar la energía. Toma los combustibles fósiles del subsuelo, utilízalos en la superficie, y cuando se agoten nuestro mundo terminará. Extraemos metales y otras sustancias esenciales de minas, y cuando se agoten, ¿también nosotros? En realidad no. Como resultado del estudio de la ciencia de todos estos años, un principio que estoy muy seguro es el de que la energía ni se crea ni se destruye, sino que puede cambiar de forma. La energía es simplemente la capacidad para hacer un trabajo - mover un objeto, el calor, o crear la luz - y el universo está lleno de ella.

¿Sabía usted?, todos los años nuestro sol libera 20 billones de veces la energía que nuestra economía utiliza. Ahora sabe usted de lo que estoy hablando. Somos, o al menos deberíamos ser, la cúspide de la transformación de la energía, impulsados rápidamente por la energía solar. Así es, la energía solar. Si esto le sorprende, si usted todavía piensa en la energía solar como una especie de fantasía o usted piensa que la luz del sol sólo se puede utilizar para secar la ropa, yo no le culpo; la carga de la culpa recae sobre nuestro sistema político fosilizado. Un sistema gobernado por los productores de combustibles fósiles, ya que tienen ambos, poderosos aliados políticos y una máquina de propaganda poderosa que denigra las energías alternativas como la Energía Solar. Seamos realistas: una gran parte de nuestra clase política está profundamente inmersa en un sector energético dominado por los combustibles fósiles, y activamente hostil a las alternativas. Esta clase política hará todo lo posible para garantizar los subsidios para la extracción y el uso de combustibles fósiles, directamente con dinero de los contribuyentes e indirectamente al permitir que la industria esté fuera de los costos ambientales, al mismo tiempo que ridiculiza tecnologías como la solar. Más energía del sol llega a la Tierra en una hora que toda la energía consumida en nuestro planeta en un año entero. Entonces por qué se gastan decenas de miles de millones que subsidian anualmente la industria del petróleo, que al mismo tiempo disminuyen los recursos del subsuelo, cuando el enfoque debe ser en la superficie. Específicamente analizando a la energía solar como una forma de poder en la India, la idea resulta ser un claro ganador. Lo más favorable es que geográficamente la India es ideal para aprovechar la energía del sol, porque el sol brilla todo el año. Una tierra perfecta, plana y ociosa. Además, la India está hambrienta de energía, pero el suministro de electricidad es esporádico. Cuatrocientos millones de hindúes, más que la población de los Estados Unidos y Canadá juntos, carecen de electricidad. En lugar de invertir en generadores diesel, vale la pena toda la inversión y esfuerzo en la energía solar.
Para apoyar mi argumento me gustaría contarles acerca de un lugar, donde tan lejos como pueda ver, será testigo de un millón de paneles solares corriendo por 5.384 hectáreas de tierras ociosas. Este es el Parque Solar Gujarat, en un lugar llamado Charanka. El Parque Solar integrado con una infraestructura que es el estado del arte de última generación con la provisión para aprovechar el agua de lluvia, además de requerida para la evacuación de la energía al pie de la puerta. Uno de los mayores parques de aprovechamiento solar de Asia, que fue construido en casi 16 meses. Nadie construye centrales nucleares así de rápido. Y con el actual Primer Ministro Narendra Modi, que fue pionero en el desarrollo de la energía solar a gran escala en 2009 como jefe de gobierno de su estado natal, Gujarat, India podría dar un salto cuántico en el campo de la generación de energía solar.
Modi se ha comprometido a aprovechar la energía solar para reducir los apagones y garantizar la seguridad energética. Su partido se compromete a operar todo, desde iluminación pública en las calles y bombas para riego agrícola hasta los focos en todos los hogares de la India con energía del sol para el año 2019. Hacer las cosas en la democracia más grande es un asunto complicado, pero una parte de las cualidades de Modi es su capacidad de convertir las palabras en acciones y crear oportunidades económicas amigables con el medio ambiente como lo hizo en Gujarat.
Además, una continua falta de suministro de combustible para satisfacer la demanda actual, junto con el clamor contra el calentamiento global, ha incrementado la presión a la industria de la energía y el foco de atención está ahora en las fuentes renovables de energía como el sol, el agua, la energía geotérmica, la biomasa y el viento. Los grandes proyectos hidroeléctricos, que comprende casi un tercio de las fuentes de generación de energía actuales, se han visto afectados por numerosos obstáculos debido al desplazamiento de la gente, el calentamiento global, la destrucción del hábitat y la inmersión de la tierra. La Biomasa comenzó bien, pero debido a problemas con la cadena de suministro no planificada y al aumento en el precio del combustible se ha llegado a un punto muerto. Maremotriz y la geotérmica son casi inexistentes en la India.

Esto deja a la India sólo con el sol. Pero el sol proporciona más que suficiente energía solar cada hora para nuestro planeta y proveer todas las necesidades. India como país tiene necesidades energéticas amplias que se multiplican cada año. En 2012, por ejemplo, el mayor apagón del mundo ocurrió en una región que se extiende desde Nueva Delhi a Calcuta. Este apagón se debió a un fallo de la red eléctrica del norte y provocó que cerca de 700 millones de personas, el doble de la población de los EE.UU., no tuvieran electricidad. En tal situación, la India necesita para cambiar a fuentes de energía renovables no contaminantes para satisfacer la demanda futura de electricidad. Solar es la energía inagotable de primera al alcance de todos y en la India es una de las naciones más favorecidas con el sol. Cada unidad de energía generada tiene la capacidad de multiplicar el crecimiento económico, especialmente en las zonas rurales que sufren de escasez de energía debido a las conexiones poco fiables o la desconexión de carga. La promoción de la energía solar no es sólo buena para la economía, pero también es buena para el medio ambiente, y el desarrollo social en general. India podría resolver la mayoría de sus problemas de energía, incluso si el 10 por ciento del potencial total de energía solar de la India se aprovecha, para que eso suceda, todos los actores del ecosistema tendrán que hacer su parte: esto incluye el gobierno, las empresas de energía solar y empresas de distribución de energía de propiedad estatal. El sol siempre ha existido, sólo hay estar más dispuestos a dejarlo entrar.
Traducido al español de la publicación original: Here Comes the Sun: Bringing Solar Energy out of the Dark. New Delhi Times. 16 de agosto de 2014.

Empresa Certificada
Somos una empresa certificada por la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE), como proveedores e instaladores de Sistemas Solares Fotovoltaicos, interconectados a la red de CFE. Ver Certificado.

 
Aumentan las tarifas eléctricas en febrero

CFE ajusta al alza las del sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo.

Las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y de servicios, así como las de uso doméstico de alto consumo se incrementaron ayer y van a estar vigentes durante febrero. Continuar leyendo...

 
Se acelera retorno de inversión de paneles solares para hogares

Ante el incremento de 25% en la tarifa de electricidad para el sector Doméstico de Alto Consumo en el último año, los páneles solares se convierten en una opción más rentable para bajar el costo en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad. Leer más...

 
Se incrementan hasta 20% tarifas eléctricas para industriales del país

La escalada en el precio del gas natural impactó de un año para otro; 80% del costo de generación proviene del combustible que se utilice, señala CFE. Artículo completo.

 
Aquí viene el Sol: Trayendo la Energía Solar de la Oscuridad
La energía se considera un agente principal en la generación de riqueza y un factor muy importante en el desarrollo económico. Pero no hay ningún enfoque dimensional para canalizar la energía. Toma los combustibles fósiles del subsuelo, utilízalos en la superficie, y cuando se agoten nuestro mundo terminará. Extraemos metales y otras sustancias esenciales de minas, y cuando se agoten, ¿también nosotros? En realidad no. Como resultado del estudio de la ciencia de todos estos años, un principio que estoy muy seguro es el de que la energía ni se crea ni se destruye, sino que puede cambiar de forma. La energía es simplemente la capacidad para hacer un trabajo - mover un objeto, el calor, o crear la luz - y el universo está lleno de ella. Seguir Leyendo.